viernes, 16 de julio de 2010

La Sonrisa Secreta de la Luna

1 comentarios
La sonrisa secreta de la luna, es una novela del escritor almeriense Francisco Cañabate Reche.

Resulta sorprendente que un escritor de este calibre, haya cursado sus estudios por la especialidad de ciencias, pues, es su profesión la medicina. 

Esta novela que la podemos encontrar en la Biblioteca Municipal de Rus, me ha resultado muy enriquecedora, pues ha supuesto una experiencia diferente al resto de novelas superfamosas que me he venido leyendo.
 
No es una novela mediocre, es una novela y un escritor modestos, humildes, alejados de los efectos espectaculares que muchas novelas famosas tienen. He leído la novela con ganas, con intriga, a sabiendas de que no estaba leyendo algo especialmente bueno pero con su propio valor literario. !No me importaría volver a leer algo de Cañabate, me ha gustado !.
 
Recomendada para jóvenes muy intelectualizados. 

Juana M.V.G.

Breve Historia de Úbeda

0comentarios
Esta pequeña obra es de Adela Tarifa Fernández.

Nuestra bibliotecaria, Isabel Raya, me comenta con alegría que fue profesora suya durante su bachiller. A mí, que me encanta la historia, me ha resultado muy entretenido, a pesar de que no profundiza en ningún tema en particular. 

Pero si queremos conocer mejor a esta monumental ciudad,  es de lectura obligada. Leerlo a las diez de la mañana en el paseo en este recien estrenado verano ha sido una gozada, además su ligero peso me hacía sentirme más aliviada y dinámica.

Un libro con el que aprenderemos más de Ubeda y sin duda nos impresionará. !Animaos ha leerlo, no cuesta nada!. 

Juana M.V.G.

Cometas en el Cielo

0comentarios
Obra de Khaled Hosseini. Es un médico, escritor y novelista afgano-estadounidense nacido en la capital de Afganistan. En el 2003 publicó esta novela que se convirtió en bestseller. 

He leido este libro porque me lo ha dejado una tía mía, deciéndome que era estupendo. La verdad, a mí no me ha parecido tan fenomenal, pues gracias a nuestra estupenda Biblioteca Municipal, he leído novelas mucho mejores. 

Es un libro comedido, ameno, que muestra la cruel realidad del Afganistan de los talibanes, y la miseria en la que viven los huérfanos de aquella guerra, que como todas, es cruenta e injusta. 

Es un libro-crónica de una búsqueda hacia la esperanza de uno de estos niños rescatado en ese infierno por el protagonista de la obra, un familiar.

Juana M.V.G.

La Soledad de los Números Primos

1 comentarios
Este libro es el primero que he leído como nueva participante  del selecto club de lectura que conduce nuestra bibliotecaria Doña Isabel Raya, con él me he llevado varios disgustos:
Primero: comprobar a pie de página, cómo se conduce  la gente joven en materia de sociabilidad y de sexualidad.
Segundo y más escabroso es, que uno de esos "ancianitos" que se pasean ociosos por el paseo del Emigrante, se me ha revelado como uno de mis más acérrimos detractores. A mi mp4 se le había terminado la batería, por lo que pude  oir, como a voz en grito, me llamaba "estudianta" y cómo me recriminaba que no lo había saludado cordialmente. LLevaba razón, no lo hice porque cuando yo andaba enfrascada en perder unos quilitos que me sobraban, criticó groseramente mi forma de conducirme. ¡Pero vamos a lo nuestro!.

La obra de Paolo Giordano es de adolescentes y para adolescentes. De amena lectura, refleja la soledad y a veces excesiva crueldad de los mismos.

Yo, que amo la literatura histórica, personalmente no lo hubiera elegido nunca como libro a leer. Un sabor triste me ha dejado este libro, el cual no recomiendo como libro para expansionarse o relajarse.

Juana M.V.G.

El Tiempor entre Costuras

0comentarios
Novela que podemos encontrar en nuestra Biblioteca Pública Municipal . Escrita por la filóloga María Dueñas, profesora titular de la Universidad de Murcia. 

Obra sencilla, inteligente y divertida de difícil catalogación: es una novela rosa, también de intriga y espionaje, llena de ternura y traición. La protagonista constituye un valioso ejemplo de sacrificio y superación personal. 

Se trata de una joven modista madrileña, enamorada de un hombre equivocado que la engaña y la abandona en el vecino país de Marruecos, en donde se desarrollará gran parte de la historia. Rodeada de un grupo de amistades que la empujarán hacia un inesperado compromiso en el que las artes de su oficio ocultarán unas actividades mucho más arriesgadas. 

La novela es estupenda, es ideal para lectoras maduras, ávidas de leer algo distinto.

Juana M.V.G.

CONSEGUIDO

0comentarios
En un lugar del firmamento, arropado en una galaxia, allí donde las constelaciones presentan su brillo más inusual, existe un pequeño planeta azul, que a diferencia del resto de los planetas que le circundan, está bendecido con la particularidad de la Vida. Todo él es un paraíso habitado por un crisol de seres diferentes que nacen, crecen, se reproducen y mueren en un singular proceso que nunca ve su fin.
Son entre todos, los seres humanos los que dominan en su mayor parte el planeta, empeñados en abarcar el mayor espacio posible y vivir lo más libres y desocupados que las circunstancias les permitan. Ni que decir tiene que en esta tarea se atropellan despiadadamente unos a otros.
 Es, además, este singular planeta , un paraíso del Bien y del Mal pues en él existen animales y plantas cuyos instintos o venenos son mortíferos para otros seres y otros sin embargo son beneficiosos. De igual manera hay seres humanos buenos y seres humanos malos.
Los seres humanos malos aspiran a ser lo más poderosos posibles, no ven en sus semejantes seres humanos dignos de respeto y consideración y los tratan de manejar y manipular a su antojo; los envilecen para que se comporten según sus intereses, comercian con ellos y tratan de influir en sus mentes para que demanden lo que míseramente ellos quieren ofrecerle. Los malos, pues, en sus actividades destruyen a sus semejantes, negando la libertad de que cada humano que por el mero hecho de serlo, es merecedor.
 No se conforman los malos con envenenar a sus semejantes en sus aspiraciones y creencias más dignas, sino que envenenan el aire del minúsculo planeta con emisiones de gas ponzoñosas resultado y residuo de una tecnología que no favorece a la mayoría de la población y de la que se beneficia una privilegiada minoría.
En definitiva, los malos son unos auténticos ingenieros diseñando el comportamiento del hombre y de la mujer. Estudian al milímetro todo lo que ellos y ellas tienen que hacer, tienen que comprar, tienen que pensar, tienen que creer, si importarles el precio que cueste esta antinatural forma de pensar y vivir. Ha cen de la vida de los seres humanos un continuo mercadeo, desprovisto de espiritualidad, trascendencia y altura de miras.

 Frente a ellos, los buenos que aspiran a ser las mejores personas posibles. Revestidos por un aura de espiritualidad que les confiere la creencia en su Dios, están dedicados a curar, construir, restaurar, y, en una palabra compartir amor , sabiduría y felicidad con el resto de sus semejantes. Los más desarrollados de estos seres humanos comparten y sienten al resto de la humanidad como verdaderos hermanos, practicando en ello un perfeccionamiento espiritual que los acerca a la verdadera felicidad, fin único de todo proyecto de vida que se quiera calificar de humano.

 Los  malos parece que han robado el protagonismo a los buenos, pues en todos los noticiarios de actualidad se hablaba de sus crímenes, de las armas de destrucción masiva que estaban fabricando capaces de destruir al pequeño planeta en un abrir y cerrar de ojos, de sus robos de las estafas a la pobre población indefensa. Eran malos por esto y por muchas cosas más, y se sentían culpables porque en el fondo no eran tan malvados. Ellos mismos reconocían que habían llegado demasiado lejos, pero no hacían nada por evitarlo.

Buenos y malos se culpaban unos a otros de la contaminación del aire, de los depósitos de armas, de la desforestación, de la sobreexplotación, de la sequía, del hambre, de los crímenes contra la humanidad y contra lo humano y de los demás problemas que como una pesada losa acucian al pequeño planeta azul que cada vez más cambiaba de color y se tornaba gris oscuro.

Y los buenos y los malos compartían diariamente luz, calor, noche y día, pero, jamás se ponían de acuerdo. El mundo estaba seriamente amenazado y nada se conseguiría sin la colaboración de ambos grupos pues necesitaban entenderse para proseguir el viaje común de la existencia. Ahora más que nunca tenían que tener claro todos los habitantes del planeta que éste estaba llamado a ser eterno, y que por tanto, tenían que tener respuestas y comportamientos limpios hacia él. Como protagonistas de ésta idea surgieron los divos, encargados de crear ambientes alegres y festivos   y que eran capaces de establecer acuerdos entre los buenos y los malos. Convocaron reuniones entre todos los divos del planeta a fin de llegar a acuerdos que afectaran a toda la población y de sus deliberaciones surgió la siguiente premisa: Tiene que disminuir el número de malos puesto que ellos son los causantes de todo el mal que acucia al planeta. Tarea muy difícil para los buenos de todos los lugares, continentes y pueblos, pero, que cada uno cuenta con la ayuda inestimable de su Dios para conseguirla. Se empezará por un cambio de hábitos y respuestas apropiadas, y así, amaran a sus enemigos y aunque el barco del mundo zozobre, los buenos se agarrarán al madero indestructible de la CRUZ, para conducir al pequeño planeta gris azul a la eternidad.

Por Juana M.V.G.
 

La Gran Aventura de Leer © 2010

Blogger Templates by Splashy Templates