miércoles, 23 de marzo de 2011

EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA

0comentarios
Ésta es una novela del escritor colombiano y premio Nobel de Literatura en el año 1982, Gabriel García Márquez.

En el año 1985, escribió ésta fábula casi íntima, inspirándose en una historia de amor real que vivieron unos familiares muy cercanos a él.

Es un escritor políticamente situado a la izquierda. Asombra por la capacidad de novelar el sentimiento más puro y más sincero del amor, abriéndose  paso sobre cuestiones políticas.

Novela entretenida, cautivadora, de un lenguaje rico y suelto. Profundamente respetuoso con sus personajes, cuando éstos están en situaciones o relaciones amorosas que nunca llegan a verse abocados a momentos ridículos o  escandalosos.

Solamente la realidad ha podido inspirar una novela tan llena de contenido emocional. Ningún personaje es supérfluo, tampoco imprescindible, por todo, una novela perfecta.

Tiene la novela en la edición de círculo de lectores que hay en la Biblioteca Municipal, cuatrocientas treinta páginas; én un tiempo de una hora diaria en el paseo, la he leído en nueve días. Confieso que en él sofá también he leído un par de veces porque la novela es realmente apetecible. 

Por último, aclaro que la he leído, gracias a mi sobrino, pues tenía que leerla obligatoriamente y me la recomendó, !es estupendo tener sobrinos tan mayores ya!.

Juana M.V.G.

viernes, 11 de marzo de 2011

El Fuego Secreto de Madre Teresa

0comentarios
Elegí con prontitud este libro de nuestra biblioteca. El autor es un sacerdote que vivió de cerca la misteriosa vida de la Madre Teresa de Calcuta, se llama Joseph Langford. 

Digo que elegí este libro con prontitud y verdadera sed, pues, el anterior libro que había leido era Gomorra, el cual, me había dejado un poso oscuro y difícil de digerir y del que quería librarme lo antes posible. 

La receta de ésta misteriosa santa, cambiaría el recuerdo de un libro tan negativo, en esperanza e ilusión. 

Así, iba yo hacia mi casa, ilusionada, pensando que pronto iba a ser partícipe de la sorprendente vida, encerrada en este pequeño libro que portaba bajo mi brazo y medio escondido entre el abrigo. Una vida que sin duda, me iba a impresionar; y, mientras tanto, fantaseaba con la interioridad emocional y afectiva de Teresa  de Calcuta ¿serían sus estados de adoración hacia su Dios como los de Santa Teresa de Jesús?. ¿Tendría situaciones de éxtasis espiritual como ya conocemos por otras santas?. ¿Cómo sería esta Santa de hoy?.

Esperé con ilusión el momento de leer diario, porque aunque digan que hacer las mismas cosas y a las mismas horas, diariamente, es estresante, a mí, me va bien... ¡hasta ahora!. 

Termino de arreglar la cocina y alrededor de las cuatro y media o las cinco, me largo al paseo, acompañada de mi música. Leí el libro y cuando comprendía que iba demasiado deprisa, volvía a releer. No era exactamente lo que yo me había imaginado. No se trataba de una experiencia de sublimación emocional; Langford, como cronista de la Santa, habla de "sed de dios", o "la sed que siente Dios hacia nosotros". El amor transformado en un instinto tan básico y universal como la sed, es una idea que no acierto a digerir.

Me impresionó mucho una fotografía de La Madre Teresa, en un estado de oración interior, ya bastante mayor, envolviendose sobre sí misma, pareciendo meditar sobre todos los horrores y las miserias que los pobres le ofrecían diariamente. La actitud de recogimiento y florecimiento interior que presentaba, se advierte indiscutiblemente en esa instantánea. No es una persona normal la que vemos, sino muy al contrario, un ser escepcional.

A pesar de todas éstas averiguaciones, no he conseguido terminar el libro. Pienso que el autor se ha excedido en misterios espirituales y cuenta pocas anécdotas de la santa, que sin duda, nos harían disfrutar más. Es demasiado escatológico,  de cualquier forma, y si Dios quiere, ya lo leeré en otro momento, pues ahora tengo pendientes otras lecturas más urgentes.

Me he situado casi al final, pero verdaderamente lo he encontrado pobre para lo que nos han contado a cerca de ésta misteriosa mujer.

Juana M.V.G.
 

La Gran Aventura de Leer © 2010

Blogger Templates by Splashy Templates