miércoles, 12 de enero de 2011

Los aires difíciles

0comentarios
Esta novela me ha sido ofrecida en el club de lectura de nuestra bibliotecaria. 

Almudena Grandes es la autora, una madrileña nacida en 1960 y licenciada en Geogafía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. La obra fue editada en Barcelona en el 2007. 

Es muy original por cuanto presenta la vida de dos protagonistas, cada uno con un bagaje muy personal de experiencias y recuerdos, los cuales no llegan a encontrarse nunca, pero, que se acompañarán hasta el final de la obra. 

Es una obra extensa, que trata de los fenómenos sociales que atañen a ésta sociedad moderna nuestra, como son: la violencia de género, el abuso de alcohol y drogas, los accidentes médicos que causan verdaderas tragedias en la población, por citar algunos ejemplos.

Inteligente novela que presenta un final convencional y poco aliñado. Lo más divertido: la rocambolesca lucha que perpetrarán estos personajes protagonistas a la hora de buscar el amor. Amor, que finalmente y en el fondo no conseguirán encontrarlo. Sus respectivos amores serán un simple sucedaneo, prueba quizás de la contaminada sociedad a la que representan. 

Es importante quedarse con la siguiente lección: "los más preparados, activos y trabajadores, serán los que finalmente triunfen en esta sociedad."

Almudena Grandes es una gran escritora y podemos perdonarle que en esta obra no haya dado con un final más original.

Juana M.V.G.
 

La Gran Aventura de Leer © 2010

Blogger Templates by Splashy Templates