miércoles, 16 de junio de 2010

EMPRENDER LA LECTURA CAMINANDO: UNA CONDUCTA IMPACTANTE (6)

0comentarios
!Hola de nuevo!, !qué tal!, ¿habéis intentado ya la aventura de leer caminando?. 

Mi sobrino Juan Miguel sí que lo intentó, y ofuscado con la negativa experiencia me dijo que yo era una simuladora, que a él le había resultado imposible andar y leer... me reí mucho mientras me lo contaba; pero....  ¡no hay que desanimarse!, ya he comentado en otros apartados, que yo lo he conseguido tras muchísimos años de ser una simple lectora aficionada. 

Ahora me han incluido dentro de un club de lectura que nuestra bibliotecaria,  Isabel Raya conduce y estoy un poco atemorizada pues medirme con personas más maduras y evolucionadas que yo, me da un poco de miedo. Espero que esto sea sólo al principio.

Volviendo a nuestro tema, alguien nos puede decir que es más constructivo leer en un ambiente relajado, con buena temperatura, descansando en un gran sillón... y, la verdad, tengo que decirle que puede ser cierto, pero esta habilidad mía, que seguramente practicarán más individuos en todo el planeta, es más gratificante: la cantidad de músculos internos y externos que ejercitas son muchísimos. Si muchos médicos coinciden en decir que el andar es el ejercicio físico más completo que existe, si a esto le añadimos el leer, estamos haciendo un ejercicio que auna lo físico y lo intelectual a la perfección. Tenemos una grandísima cantidad de músculos en movimiento: los orbiculares de los ojos, el explenio de la cabeza, el esternocleidomastoideo del cuello, los trapecios de los hombros, el serrato mayor debajo de la axila, el deltoides del hombro, los biceps y triceps, los pronadores, los supinadores, los flexores de los dedos, el abductor (todos del brazo), y de las piernas podemos citar: el vasto externo, el cuádriceps, el sartorio, el recto el vasto, el gemelo interno y el sóleo, por citar algunos de ellos.

Cuando terminas una hora de marcha en estas circunstancias, te sientes como cuando acabas de darte una buena ducha, y una buena friega con un buen jabón, !pero no vallais a dejar de salir a intentar, por lo menos leer, mientras paseaís y pretendáis quedaros con una buena ducha en casa!, en realidad , !no tiene comparación!.

Juana M.V.G.

EMPRENDER LA LECTURA CAMINANDO: UNA CONDUCTA IMPACTANTE (5)

0comentarios
Es bien importante cuando queramos salir a caminar y a andar al mismo tiempo , que elijamos un espacio que no esté excesivamente poblado de gente, los niños sobre todo son un importante obstáculo a salvar, ya que son imprevisibles y sus reacciones son demasiado rápidas e imprevistas; ellos no advierten el peligro y seguro que cuando tú pretendas pasar junto a ellos, se te echarán encima. En este caso, es mejor dejar la lectura para otra ocasión en la que el paseo esté menos concurrido.

La seguridad  nuestra y la del resto de los ciudadanos con los que nos encontremos, es más importante que nuestra lectura, a menos que ya te hayas hecho un experto lector y lo que estés leyendo, sea el examen de "cono" para el día siguiente. Desde luego, esta sería una bonita forma de estudiar, pero dudo que en sólo unos cuantos apartadillos, hayais madurado lo suficiente y vuestra vista y vuestros reflejos sean ya, como los de un experimentado lector, capaz de hacer una proeza de este tipo: sea cual sea vuestra  capacidad, pensar que lo que una persona es capaz de hacer o conseguir, lo puede igualmente hacer otra. 

Esta forma de leer, que puede ser muy aparatosa vista desde fuera, es bien fácil y relajada. Además te da la satisfacción añadida de leer a pleno sol y a plena sombra: la luz, el aire... todo contribuirá a tu satisfacción.

Volviendo al tema de la seguridad, es importante, como ya he dicho otras veces,  que recuerdes y conozcas el trayecto que recorres, así, te anticiparás a acercarte o retirarte de los objetos a fín de no caer en un arriate por ejemplo, o no chocar con una determinada farola. Con todo, en alguna ocasión, casi te sorprenderá alguno de estos objetos demasiado cerca de tí, pero no debes pensar, que en estos inadecuados momentos, alguien te esté mirando y esté haciendo burla de tu situación, muy al contrario, debes pensar que en ningún momento nadie se esté burlando de tí. Debes ver aumentada tu autoestima y debes pensar que estás haciendo un ejercicio de lectura como nunca nadie a hecho... divertido y completo.

Juana M.V.G.

miércoles, 9 de junio de 2010

Feminismo en el Mundo Global

0comentarios
Es una obra que podemos encontrar en nuestra Biblioteca Pública Municipal de Rus. La autora es Amelia Valcárcel nacida en 1950 es catedrática de Filosofía Moral y Política, y, de profesión filósofa.

En esta obra nos remite a los orígenes y resurgimiento del  movimiento feminista, el cual surge como reacción y oposición al machismo reinante, durante toda la historia de la humanidad, en todas las sociedades del planeta.

Nos presenta al feminismo, como agente modernizador de la sociedad, sin embargo las respuestas frente a la violencia de género, o las mujeres gestantes, que por falta de medios tienen que verse obligadas a abortar, o las que recurren a cirugías para mejorar su aspecto físico, están al margen de toda esta "modernidad", cuando es, a mi entender, el principio del problema de la mujer actual. ¿Cómo ves la paja en el ojo de tu hermano y no ves la viga en el tuyo?.

!En fin!, lenguaje culto, alejado de la mujer de andar por casa. Es, sin embargo, digno de ser leído por simple curiosidad.
 
Juana M.V.G.

EMPRENDER LA LECTURA CAMINANDO: UNA CONDUCTA IMPACTANTE (4)

0comentarios
Cuando abrimos un libro, emprendemos una nueva aventura. Podríamos compararlo a una aventura de navegación. Nosotros con el timón y la ruta definidos, no tenemos más que disfrutar del paisaje. Así, cuando pretendes leer un libro en un espacio heremoso, abierto, lleno del olor de las flores y el canto de los pájaros, tienes que tener una enorme concentración: las dos manos firmes y encontrándose una a otra de forma que sintamos el lomo del libro que portamos como si de una cosa viva se tratase. ¡¡¡Es difícil, a veces hasta yo me distraigo y tengo que volver sobre lo leído para poder enterarme bien!!!; pero es vivir la lectura en su máximo nivel de atractivo.

Me ha ocurrido, como en el libro premio nobel de literatura 2009, La Bestia del Corazón, que leído en el sofá de mi casa, lo encontraba difícil, aburrido, enrevesado, y luego cuando lo leía en el paseo, con la luz, con los árboles, la intensidad de los colores naturales, me parecía más comprensible y divertido. A mí, esto me hacía gracia y pensaba que el libro era como esos animales o esas crisálidas, que de pronto se convierten en seres adultos maravillosos.

Es pues, muy importante, cómo leemos, cuándo leemos y en donde leemos, de ello dependerá que un mismo mensaje nos resulte atractivo y constructivo o en caso contrario disoluto. Tenemos que pensar en la lectura como cuando vamos a elaborar un plato culinario, o una buena ensalada, pues un buen condimento puede tener resultados estupendos.

Volviendo a lo del timón, así es como yo leo por mi querido Paseo del Emigrante de Rus, el cual se ha convertido en una prolongación de mi hábitat natural, cogiendo el libro con ambas manos, todas las solapas cubiertas con mis dedos y sintiendo el lomo del libro como si de un timón se tratase. Y.... a andar todo lo que se pueda, para que el ejercicio sea completo. Cuando acabo me siento completamente realizada dada mi vocación de lectora empedernida.
 
Juana M.V.G.

EMPRENDER LA LECTURA CAMINANDO: UNA CONDUCTA IMPACTANTE (4)

0comentarios
Antes de pretender disfrutar de un paseo y una lectura al mismo tiempo, tenemos que tener presentes cuestiones relativas a nuestra seguridad y la de las personas que en ese momento estén, como nosotros disfrutando del mismo espacio.

Es importante que el lugar que elijamos para nuestro esparcimiento sea grande y no accesible al tráfico. Debemos conocerlo completamente: el sitio exacto de un paso de peatones, de una acera, de un bordillo o de un pequeño desnivel son cuestiones que debemos tener aprendidas. Debemos disfrutar y no entorpecer, por ello debemos mirar de vez en cuando a nuestro alrededor para situarnos y avanzar con seguridad.

Cuando eres un lector maduro y experimentado, el acto de leer es semejante al discurrir del agua en el cauce de un río: La vista se desliza rápida, segura e ininterrumpidamente por entre los renglones de lo escrito. Cuando vas caminando y leyendo, ocurre lo mismo, pero en el instante de avanzar puede ocurrir que nuestra vista pierda el cauce y en alguna palabra perdamos este sencillo discurrir, es el momento de hacer una pequeña pausa con nuestros ojos, mediante un profundo parpadeo: cuando abramos nuevamente los ojos si nuestra posición no ha cambiado encontraremos, para sorpresa nuestra, que nuestros ojos descansan en la última palabra desde la que saltamos al vacío.

Puede ser que no consigais leer nada, o puede que palabras sueltas, hay que tener en cuenta muchas cuestiones: la edad, la experiencia como lector, el grado de maduración de la persona, el sexo (los hombres y las mujeres tenemos una configuración cerebral diferente), las ganas que tengamos de divertirnos y hacer cosas diferentes. Yo digo que lo que hace un ser humano puede hacerlo otro también; si yo soy capaz de caminar con mi mp4 sintonizando una emisora musical (porque si sintonizas un coloquio o un debate ya te pierdes) y entender lo que estoy leyendo, disfrutando tan ricamente del aire, del sol y de la compañía de las personas que me saludan o me detienen para hablar unos minutos, esto que para mí es una cosa sencilla y placentera, porqué no lo va a ser para tí.

Juana M.V.G.

Historia de los Griegos

0comentarios
De hojas sufridas y amarillas a consecuencia del paso del tiempo, encontramos en nuestra Biblioteca Municipal de Rus, un libro de Indro Montanelli titulado "Historia de los Griegos" de 1958. Periodista y escritor italiano nacido en Fucechio, población situada entre Florencia y Pisa. De la alta burguesía, estudió Derecho, Literatura y Ciencias Políticas. Trabajó en muchos países como periodista independiente. Liberal conservador, escribió multitud de artículos, crónicas y reportajes.

Romano Prodi al saber de su muerte escribió su epitafio: "Se acabó una de las voces más fuertes de la democracia italiana".

Su libro "Historia de los griegos", supone un acercamiento magistral del hombre del siglo XX hacia esta ancestral cultura. Obra divertida en general, solamente en pocos capítulos el lector se ve obligado a hacer una lectura rápida. Recomendado para jóvenes amantes de la Historia.

Juana M.V.G.

Villa Diamante

0comentarios
Este libro de Boris Izaguirre, lo podemos encontrar también en la Biblioteca Municipal de Rus.

Se trata de una crónica dramática, que transmite toda la intensidad de la alta sociedad de entreguerras en la convulsa Venezuela de los años cuarenta.
Mi amigo Blas ("Germinar"), que me tiene verdadera adoración me lo recomendó. Cuando él lee algo interesante, enseguida me lo comunica, aunque para ello tenga que conseguir mi atención desde medio kilómetro de distancia: ¡¡¡Es estupendo!!!.

A mí, tengo que decir que no me ha gustado tanto. Lejos de disgustarme, la he encontrado demasiado sencilla, aunque interesante. Es ideal para lectoras principiantes. También hay que tener en cuenta que entre mi amigo Blas y yo existen más de veinte años de diferente existencia. De todas formas, leer la novela me ha confortado enormemente,  ¡¡¡GRACIAS por todo, amigo BLAS!!!

Juana M.V.G.

lunes, 7 de junio de 2010

Goodbye España

0comentarios
Esta novela la podemos encontrar en la Biblioteca Municipal de Rus, es una entrada nueva y merece ser leida, no tanto por su categoría literaria, si no por la realidad que cuenta tan sencilla y llanamente.

Es el premio 2009 de Novela Histórica Alfonso X el Sabio. La escritora Mercedes Salisachs, ha novelado las vidas del Rey Alfonso XIII y su esposa Victoria Eugenia. 

La reina narra en primera persona, todo su periplo por España, primero como prometida del Rey y más tarde como su sufridora esposa y madre ejemplar. 

Tras contar los episodios de la Guerra civil y el exilio, acaba la novela con la muerte de ambos. Sin maquillajes ni tapujos, Victoria Eugenia cuenta cómo uno de sus hijos acabó conviviendo con una vulgar prostituta, por citar un ejemplo.

Para mí, que me llevo la lectura al paseo, ha sido perfecta: unas grandes letras redondas y amplias, fáciles de dominar en un gran paseo, del que tuve que salir aprisa porque comenzó a llover. 

Cuando volvía a casa con Goodbye España bajo la gabardina, me tropecé a mi amigo Blas, y como él suele hacer, le llamé la atención y me refugié unos instantes bajo su paraguas: quería enseñarle el maravilloso libro que me había atrapado tan gratamente. 

Juana M.V.G.

EMPRENDER LA LECTURA CAMINANDO: UNA CONDUCTA IMPACTANTE (2).

0comentarios
Como te prometí Juan Carlos, en este segundo apartado te voy a contar las circunstancias que me condujeron a madurar esta vocación mía de lectora y que tú encuentras tan divertida; realmente lo es: disfrutar de la música de mi mp4, acompañarla de un buen libro y caminar a ritmo ligero, verdaderamente es todo un ejercicio de maduración y una forma de ocio de lo más completa posible.

Te cuento: A la abuela le intervinieron una rodilla y le implantaron una prótesis. Tenía que guardar reposo. Tuve que encargarme de todo y apenas tenía tiempo para mí. Conseguía sacar un poco de tiempo y lo dedicaba a mi caminata diaria (ya sabes, subir y bajar el paseo del Emigrante).

Un buen día, mi hermana mayor, me regaló un libro, un código, que estaba muy de moda: la televisión, la radio, la prensa, todos, hablaban de la obra como algo excepcional.

Yo no tenía tiempo literal de leerla y no se cómo se me ocurrió  llevar el libro cuando iba a dar uno de estos paseos diarios.

En un momento del trayecto, abrí el libro mientras pensaba que estupendo sería que yo lo pudiera leer en ese mismo instante..

Efectivamente, comprobé con entusiasmo que mi vista no se detenía, que leía, y que, aunque hubiese instantes en que mi marcha pudiera emprender y distorsionar mi lectura, mi vista volvía nuevamente a la última palabra leída. 

Comprendí que estaba leyendo y no sólo gracias mis ojos, sino también gracias a mi cerebro. Aquello era estupendo y lo siguiente que pensé: ¿Podré acompañar a este maravilloso y estupendo entretenimiento con un poquito de música?. 

Al día siguiente lo comprobé, y fue estupendo. Pensé en todos los libros que aún me quedaban por leer y sobre todo en nuestro famoso Don Quijote, que no pude leerme en el Bachillerato porque lo consideraba muy pesado. 

Leí Don Quijote, Los Pilares de la Tierra, y muchos más disfrutando del sol, del aire, de los saludos de la gente con la que me cruzaba: todo fenomenal. 

!Por cierto!, no me gustó el famoso código y lo tiré a un contenedor de reciclaje del papel. Pero, había descubierto mi verdadera vocación, la de lectora.
 
Ahora, sobrino !hay que trabajar! para tener fuerza para sostener el libro todo el tiempo que queramos, para tener poco tiempo de esparcimiento y coger con ganas nuestro tiempo de ocio, porque una vez realizados, nos sentiremos más libres: !Hasta luego!.

Juana M.V.G.

Historia de España, Contada para Escépticos

0comentarios
Este libro de nueva prestación de la Biblioteca Municipal de Rus, es de un escritor jiennense llamado Juan Eslava Galán. Nació en Arjona en 1948. Licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Granada, estudió también en el Reino Unido. Es Doctor en Filosofía y Letras, historiador, ensayista y traductor. Ha sido muy premiado a lo largo de su extensa carrera que compaginó a lo largo de treinta años con la de profesor de inglés de bachillerato.

Esta obra en particular, muy amena y documentada, indaga en las vidas de los poderosos que en el escenario español se han sucedido a lo largo de todos los tiempos. 

Supone un viaje rápido por la historia de España, que a los amantes de la historia, como es mi caso, nos deleita y sorprende sobremanera. 

En esta obra apunta el autor, el errático y a menudo patético, rumbo de nuestro país, determinado frecuentemente por reyes y gobernantes incompetentes y tarados. Libro que me hubiese gustado que NO TERMINARA NUNCA.

Juana M.V.G.

EMPRENDER LA LECTURA CAMINANDO: UNA CONDUCTA IMPACTANTE.

0comentarios
Esta tarea se la dedico muy especialmente a mi sobrino Juan Carlos, que es el que más admiración siente por este entretenimiento mío de acompañar mi paseo diario con mi mp4 y un buen libro. También se la dedico a todas las personas que como él aman la lectura.
Mucha es la admiración que despierto en el paseo, andando a paso ligero, escuchando música y leyendo a la vez. Yo lo veo natural, pero puesto que despierta mucha admiración esta conducta mía tengo que decir, que debe ser una cosa así como montar en bicicleta.

Juan Carlos quiere que yo le enseñe a hacerlo (tan solo tiene once años), y, desde aquí le digo que es algo que tiene que conquistar él solo. No porque un escalador determinado haya conquistado la cumbre del Everet, todos los escaladores lo consiguen.

Tiene que haber una preparación previa, un gran deseo y una gran ilusión. De todas formas voy a poner todas mis energías en que tú, Juan Carlos (y de paso, quien también se anime) comprendas lo importante que puede ser tener un entretenimiento de gran calibre: ¡Te imaginas que, si en vez de estudiar conocimiento, o lengua, o filosofía, etc. en casa, lo estudiaras paseando por un maravilloso parque lleno de sol y calor... ¡¡qué utopía!!. 

No quiero desanimar a nadie, porque la mayoría de la gente sabemos montar en bicicleta, o nadar, son cuestiones que aprendemos solos, por nuestra propia experiencia: Como debe ser.

La próxima vez que coincidamos, te contaré cómo descubrí que podía desplazarme tan acompañada de mi libro por el paseo.

Juana M.V.G.

La Bestia del Corazón

0comentarios
Obra de Herta Müler premio Nobel de literatura 2009. Estudió Filología germánica y rumana en la Universidad del oeste de Timisoara, entre 1973-1976. En sus obras denuncia los durísimas condiciones en las que se vive bajo el régimen comunista de Nicolae Ceausescu.
 
La Bestia del Corazón, es una obra en clave de resistencia humana frente al enemigo opresor que quiere destruir la individualidad humana. 
 
Literatura llena de poesía, que puede parecernos inconexa y onírica, como los propios intentos de superación de sus personajes esclavizados por el miedo, anulados por el sistema que sólo viven para resistir.

Novela no recomendada a lectores no experimentados.

Juana M.V.G.

Con Rumbo Propio

0comentarios
Libro de nueva entrada en nuestra Biblioteca Municipal. 
 
Obra de Andrés Martín Asuero, licenciado en ciencias por la Universidad de Navarra. Estudió también Reducción de Estrés en el centro médico de la Universidad de Massachusetts obteniendo el grado de profesor.

Este libro, como todos los de autoayuda, se adentra en el complejo mundo de la conducta humana y pretende reducir el estrés en el que vivimos inmersos con sencillos ejercicios de meditación, ejercicios físicos y yoga, a fin de conquistar el equilibrio personal y la soberanía sobre la propia vida.

Dedicar unos minutos diarios a descansar en el suelo de una habitación cálida y tranquila, tan solo sobre una pequeña alfombra y meditar con los ojos cerrados controlando nuestra respiración o, tratar de atravesar una estancia andando lo más lentamente posible, son algunos de los sencillos ejercicios que este singular libro nos propone.

Concluimos leyendo esta obra, que sin duda, nuestro cuerpo, es la mejor herramienta que tenemos para vivir en el mundo y transformarlo. 

Lo he leido mientras paseaba y a pesar de que no es un libro excesivamente fino se me ha quedado corto.

Juana M.V.G.

Relatos de Don Carnal

0comentarios
Esta obra que podemos encontrar en nuestra Biblioteca Municipal de Rus.

Está editada por Quorum Editores. Se trata de una recopilación de doce historias de carnaval de diferentes escritores llenos actualidad, humor y sarcasmo. Es un libro de bolsillo para leer mientras viajamos, por ejemplo.

No necesita que le prestemos demasiada atención y es muy cortito. Nos hará reir.

Juana M.V.G.
 

La Gran Aventura de Leer © 2010

Blogger Templates by Splashy Templates